miércoles, 29 de agosto de 2012

PALMA del RÍO y SUS FIESTAS.

"Palma del Río y sus Fiestas” es una revista que ha llegado a mis manos, más bien una fotocopia no muy buena, que se editó en el año 1930.
Además de mucha propaganda de la época y fotos de Palma del Río, encontramos entre otros los siguientes artículos:
En la página 10 podemos leer una “Loa al Genil” de autor anónimo.
En la página 11 tenemos un artículo titulado: “En vísperas de feria”, firmado por A. Páez Torres. El autor de este artículo nos habla de la feria de agosto con sus corridas de toros donde actuarán los hermanos Palmeño: Julio García Palmeño (Julio Fuillerat García) y José García Palmeño II (novillero), junto con Joaquín Rodríguez Ortega “Cagancho”. El autor concluye: “La Feria promete ser una cosa grande, digna de este pueblo rico y laborioso, que con fe y cariño lucha por su engrandecimiento”.
En la página 12 hay un artículo titulado: “Nuestra Patrona la Virgen de Belén”, firmado por A. Páez.
En la página 16 podemos ver el programa de la Feria de Agosto de 1930 que se desarrolló durante los días: 24, 25, 26, 27 y 28.
Velada en el paseo Alfonso XIII, que lucirá artística iluminación eléctrica y a la veneciana y en el parque de Reina Victoria, donde se celebrará magníficas verbenas. Vistosos y variados fuegos artificiales, grandes bailes en las casetas "la amistad" y "la sinfónica", conciertos musicales por la banda municipal, teatros, circos, cinematógrafos, carrusel, exposición de ganados y otros espectáculos. Durante los días de feria se celebrará una magnífica corrida de toros en la que actuarán Joaquín Rodríguez “Cagancho” y Julio García “Palmeño” y una gran corrida de novillos, por los jóvenes diestros José García Palmeño II y Juanito Jiménez.
En la página 24, el Conde de Valverde, en su artículo: “Ciudades de Andalucía” nos comenta: “Allí admiré artística iluminación, visité las casetas donde se bailaba, y me llamó la atención la originalidad y elegancia de una de ellas”.
Así era la Feria de Agosto en Palma del Río en el año 1930… de la de este año, mejor no hablamos… pero no estaría de más que nuestro Ayuntamiento tomara ejemplo de cómo se organizaban los festejos hace 82 años, a lo mejor, si lo hacemos de otra manera, recuperamos esta feria que por historia es la Feria de Palma, o a lo mejor, y esto no es dar ideas, hace falta contratar un asesor u asesora como personal eventual, que le eche una mano a la edil Delegada de Desarrollo Económico, Agricultura, Turismo, Festejos y Nuevas Tecnologías; porque con tanto cargo acumulado a lo mejor, no llega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario