miércoles, 1 de agosto de 2012

LA VIGENCIA de “EL LAZARILLO DE TORMES”.

La novela precursora de la llamada novela picaresca española es: "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades" de autor desconocido cuya edición más antigua data del año 1554.

Parece mentira que algunas de las cosas que le acontecieron al protagonista de la obra, tengan plena vigencia 458 años después.

Nos vamos a referir “al cuento de las uvas” que se encuentra en el Tratado Primero: “Cuenta Lázaro su vida, y cuyo hijo fue”.

"Acaeció que, llegando a un lugar que llaman Almorox al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo de ellas en limosna. Y como suelen ir los cestos maltratados, y también porque la uva en aquel tiempo está muy madura, desgranábasele el racimo en la mano. Para echarlo en el fardel, tornábase mosto, y lo que a él se llegaba. Acordó de hacer un banquete, así por no poder llevarlo, como por contentarme, que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentámonos en un valladar y dijo:
-Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas y que hayas de él tanta parte como yo. Partillo hemos de esta manera: tú picarás una vez y yo otra, con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva. Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos, y de esta suerte no habrá engaño. 

Hecho así el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance, el traidor mudó propósito, y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura, no me contenté ir a la par con él, más aún pasaba adelante: dos a dos y tres a tres y como podía las comía. Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano, y, meneando la cabeza, dijo:
-Lázaro, engañado me has. Juraré yo a Dios que has tú comido las uvas tres a tres.
-No comí -dije yo-; mas ¿por qué sospecháis eso?
Respondió el sagacísimo ciego:
-¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas."

Pues no digo yo que esto esté pasando en la política local, pero algunas veces da esa sensación.

He leído en "El Día de Córdoba" que el Partido Andalucista considera excesivo el gasto en un asesor para el Plan estratégico de Palma del Río. Si habéis visto mi "post" (entrada) del día 27 de julio de 2012, habréis comprobado que la contratación de un asesor para el Plan estratégico de Palma del Río se aprobó por el “Ayuntamiento-Pleno, en sesión de fecha 22 de diciembre de 2011, por el que se aprueba una plaza de personal eventual (Asesor Alcaldía desarrollo Plan Estratégico), que será nombrado y cesado libremente por el Alcalde-Presidente, con las retribuciones consignadas para el personal eventual en el Presupuesto del ejercicio 2012, con efectos desde el día que se fije en su nombramiento.
Visto el informe emitido por el Jefe del Negociado de Personal con fecha 29 de junio de 2012.”

En primer lugar hay que decir que la contratación es perfectamente legal, otra cuestión será dilucidar si es oportuna, adecuada o justa, pero legal sí que es.

En segundo lugar hay que hacerse una pregunta lógica: ¿Dónde estaban los concejales del Partido Andalucista en la sesión pleno del Ayuntamiento de Palma del Río el pasado 22 de diciembre de 2011 cuando se aprobó una plaza de personal eventual (Asesor Alcaldía desarrollo Plan Estratégico), que será nombrado y cesado libremente por el Alcalde-Presidente, con las retribuciones consignadas para el personal eventual en el Presupuesto del ejercicio 2012, con efectos desde el día que se fije en su nombramiento?

En tercer lugar hay que hacerse otra pregunta: ¿Por qué no publicaron nada en ningún medio al día siguiente manifestándose en contra, como sí han hecho ahora en “El Día de Córdoba” 222 días después?

¡Ay! Estos políticos no aprenden… ¿Se creen ustedes que los palmeños somos tontos y manipulables? ¿No se dan cuenta del ridículo que hacen denunciando una situación de la que no se dieron cuenta hace 222 días?

Lo dicho, no se enteran los políticos en general y los ediles de nuestro Ayuntamiento en particular. Señores Concejales, no tengan la menor de las dudas, si alguno de ustedes se están comiendo las uvas de dos en dos, cuando todos habían acordado comerlas de una en una, y creen que están engañando a los demás porque callan, no piensen que son “muy listos”, sean inteligentes y piensen que los demás se las están comiendo de tres en tres, por eso callan y los “muy listos” ni siquiera se enteran.

Hay que ver lo bien que funciona “la picaresca” 458 años después de que un inteligente escritor español publicara: “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”, creerme este libro es mucho mejor que “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario