En estos tiempos de crisis económica para los de siempre, los otros, los banqueros y la gente con posibles nunca tienen crisis; donde se recorta en “lo público” y si queremos servicios de calidad, se nos echa en manos de la iniciativa privada, donde hay recortes aquí, allá y acullá… menos en Andalucía, como todos sabéis, y si no lo sabéis, es que no veis Canal Sur Televisión. Quiero hablaros del autobús que va desde Palma del Río ciudad a la Estación de Ferrocarril de Palma.
Os cuento, cuando algún tren procedente de Sevilla o Córdoba llega tarde a la Estación de Palma, el autobús que realiza el recorrido desde la estación a la ciudad, se vuelve a su cochera sin esperar a los posibles pasajeros. Por tanto, si vienes en tren desde Sevilla, miras tu reloj y ves que el ferrocarril llega tarde, ya puedes ir llamando a alguien con tu teléfono móvil para que vaya a recogerte a la Estación, porque el autobús, que se supone presta un servicio público, no va a estar en su parada habitual cuando llegues.
Como esto pasa y los usuarios del tren saben que pasa, pues el autobús a la estación casi siempre viene al pueblo vacío, porque la gente no se fía de que los dejen en tierra y siempre buscan a algún familiar o amigo que se alargue por ellos a la Estación.
Y si vienes de Córdoba, pues peor, porque en vez de usar un transporte público, que no contamina, que es rápido y seguro como el tren… pues coges el autobús de una empresa privada que realiza en recorrido con los mismos horarios que el ferrocarril y así tienes la certeza de que no te vas a quedar “colgado” en la Estación de ferrocarril si el tren llega con retraso.
Conclusión: merced a prestar un deficiente servicio por parte del autobús de la estación, estamos potenciando el transporte privado en vez de usar el público (tren), como consecuencia, el transporte público (tren) es deficitario, pierde dinero que pagamos todos con nuestros impuestos y los dueños de la línea de autobuses Palma del Río– Córdoba y viceversa; se están forrando porque… si no les fuera muy bien económicamente habrían suprimido la línea hace tiempo, como ha sucedido con los dos intentos, que yo recuerde, de crear una línea de autobuses Palma del Río– Sevilla, como iba poca gente y no era rentable, la quitaron.
Y ahora las grandes preguntas ¿De quién depende el servicio de autobuses a la estación de ferrocarril de Palma del Río? ¿Quién o quiénes son los responsables de que no funcione como servicio público que se supone que es? ¿Quién o quiénes tienen interés de que no funcione bien para potenciar así la línea privada de autobuses a Córdoba? ¿Está este servicio subvencionado por alguna Administración Pública? Porque sería de nota, que se subvencionara un servicio que no funciona y que como consecuencia de ello, se potenciara una empresa privada de transportes con dinero público.
Después dicen que hay que potenciar lo público, que aquí, en Andalucía no hay recortes que valgan, que estas cosas no ocurren de Despeñaperros hacia abajo, por eso creo yo, que Palma del Río no pertenece a la provincia de Córdoba y que no está en Andalucía, porque aquí, desde hace años, somos pioneros en cargarnos “lo público”, al menos en lo que respecta al mencionado transporte.
Cómo bien dices, estamos acostumbrados a cargarnos lo público, porque lo público en Palma nunca a funcionado. Lo público siempre ha sido para 4 gatos y nadie más. En lo que respecta al servicio de bus a la estación, el poco uso creo que se debe a la mala organización de la misma, muchas veces inclumpiendo horarios, otras por tener que esperar a que uno y otro tren coincidan en la estación con la consiguiente espera para no dar dos viajes o utilizar otro bus por parte de la empresa adjudicataria. ¿Cuantas veces me he quedado esperando el bus a la estación? MUCHAS y me vengo a enterar más tarde que es que tal día de la semana no hay bus o que a tal hora en verano se suprime. De juzgado de guardia, vamos.
ResponderEliminarLo que deberían hacer los responsables es una apuesta de una vez por todas por el trasporte público, líneas que conecten distintos puntos de la ciudad bien sean microbuses y no hacer experimentos con gaseosa como la de utilizar la línea de bus del centro de salud para conectar los polígonos industriales. Hagan un línea centro ciudad-poligonos, centro ciudad-centro salud, centro ciudad-renfe, etc... pero además concienciar del uso del transporte público, esblecer paradas, paneles informativos de lineas y horarios para no tener que preguntar en el Bar Rosa si pasa el bus y a qué hora. Y no me digan que eso es costoso, porque los experimientos al final salen caros y las cosas bien hechas desde el pincipio son rentables y muchos lo saben. Y para terminar dejo una pregunta en el aire: ¿Qué paso con la famosa línea férrea Palma-Villa del Río? ¿Papel mojado o programa electoral? Un saludo.
Somos muchos los que sufrimos el mal servicio del "autobús de la estación", y no solo en los que llegan a Palma, sino también los que debemos (o queremos) usar el tren para viajar a Córdoba o Sevilla.
ResponderEliminarMás de una vez, y estoy seguro de que a muchos les habrá pasado lo mismo, vemos como en los horarios en que "supuestamente" debe pasar el autobús por las correspondientes paradas, no lo hace y .... bueno.... ajo y agua....
Ni hablar de muchos festivos, en que el servicio no se presta, pero por si fuera poco, tampoco circula en los días de feria, de resaca y el año pasado tampoco lo hizo el 2 de enero. Hasta donde yo sé, el 1º es no laborable, pero ¿y el 2?
La situación se hace mas grave para los palmeños en esos días señalados, pero tampoco podemos olvidar que los sábados y domingos, la alternativa del servicio de Pérez Cubero tampoco existe... solo tenemos dos autocares circulando en cada sentido los sábados y domingos y, por lo tanto, estamos poco menos que aislados.
Como alguien dijo en alguna oportunidad: "no se queje, si no se queja", así que la opción es la quejarse formalmente ante el ayuntamiento por las deficiencias en el servicio de transporte a la estación de Renfe.
Ah, pero no... no se molesten en hacerlo. Yo presenté una reclamación en ese sentido, con la intención de que el problema se resolviera, pero después de un tiempo se me respondió que ese servicio no era responsabilidad del Iltre. Ayuntamiento y por lo tanto no correspondía tomar medidas. Mi nota se elevaba a la Junta de Andalucía, por supuesto, sin respuesta y mucho menos solución después de dos años. En resumen: Más ajo, más agua, y a seguir aguantando.
Lo mas gracioso es el comentario de los conductores de los autobuses, molestos por el escaso número de pasajeros y la gran cantidad que llegan a la estación en coche.
Es la pescadilla que se muerde la cola... si hay pocos pasajeros, el autobús no circula, si no sabemos si va a pasar, intentamos que alguien nos lleve... ¿Quien le pone el cascabel al gato?