lunes, 23 de julio de 2012

EL JURAMENTO de los REYES de ARAGÓN.

El juramento del futuro rey de Aragón, ante el Justicia de Aragón y los representantes aragoneses, frente al Altar Mayor de la Seo de Zaragoza, utilizaba la siguiente fórmula: “Nos, que cada uno de nosotros somos igual que vos y todos juntos más que vos, te hacemos Rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir, si no, no”.
Otra versión que he encontrado sigue esta fórmula: “Nos que somos tanto como vos, pero juntos más que vos, os hacemos principal entre los iguales, con tal que guardéis nuestros Fueros y libertadas, y si no, no”.
Esta era la formula usada por el Justicia de Aragón para recordarle al rey que los Fueros y derechos de sus súbditos estaban por encima de su condición real.
La fórmula empleada en el juramento real es de gran trascendencia, pues tenía como objetivo limitar el poder absoluto del monarca.

Los políticos españoles, en general, olvidan con frecuencia la historia, o la parte de la historia que no les interesa, pero la historia siempre nos da lecciones magistrales, fijaros lo que el Justicia de Aragón le decía al futuro rey: “Tú no eres más que cualquier hombre, pero el conjunto de la sociedad aragonesa es más que tú no lo olvides, te hacemos rey, es decir, el primero entre los iguales, pero siempre que guardes nuestras leyes y libertades y si no lo cumples, no serás rey”.

Toda una lección para los políticos actuales que se creen que con la mayoría absoluta de los votos en las Cortes Generales, en el Parlamento de Andalucía o en el Ayuntamiento, pueden hacer y deshacer como se les antoje sin contar con el pueblo y eso no es así… no lo fue nunca en la historia de España.

La institución del Justiciazgo en el reino de Aragón data del año 1162, fue abolida definitivamente el 29 de junio de 1707 con los decretos de nueva planta de Felipe V que acabaron con casi 1.000 años de historia del reino aragonés.

Por cierto, ¿sabes a qué dinastía monárquica pertenecía el Rey Felipe V “El Animoso”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario