sábado, 8 de septiembre de 2012

HOY ES 8 DE SEPTIEMBRE.

Parece una perogrullada, pero es 8 de septiembre y he decidido que hoy no os voy a hablar de política, ni de partidos políticos, ni del Ayuntamiento, ni de los recortes… hoy os voy a hablar de efemérides.

Tal día como hoy, hace 18 años, se despidieron las tropas aliadas del Reino Unido, Francia y Estados Unidos que había ocupado Berlín durante la Guerra Fría; las tropas soviéticas se habían retirado el 31 de agosto. Sucedió en el año 1994.

Tal día como hoy, hace 447 años, en Florida, Estados Unidos, Pedro Menéndez de Avilés, funda el primer asentamiento europeo de Norteamérica con el nombre de San Agustín. Sucedió en el año 1565.

Tal día como hoy, hace 777 años, Jaime I “El Conquistador” se casó, en segundas nupcias, con la princesa húngara Violante de Hungría, hija del Rey de ese país, Andrés II. Sucedió en el año 1235.

Tal día como hoy, hace 855 años, nació en Oxford, Inglaterra, Ricardo I “Corazón de León” que será reconocido por sus modos caballerosos y grandes proezas durante la Tercera Cruzada. También será un rey muy querido por su pueblo que a la larga lo venerará como héroe. Sucedió en el año 1157.

Tal día como hoy, hace 367 años, murió en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, don Francisco de Quevedo y Villegas, escritor español del Siglo de Oro, uno de los más destacados de la Historia de España que cultivó un humor ingenioso, cruel y divertido. Fue el gran rival de nuestro paisano don Luis de Góngora y Argote. Sucedió en el año 1645.

Tal día como hoy, hace 1 año, echamos a andar con este blog, por lo que estamos de cumpleaños, hace un año que escribo y comparto mis ideas con vosotros y desde aquí quiero daros las gracias por vuestro interés y comentarios.

He intentado expresar lo que pienso y creo sobre cuestiones que me preocupan y compartirlas con todos mis lectores:

Siento que todos debemos velar porque nuestra sociedad sea una sociedad de la que podamos estar orgullosos.
Siento que el interés general debería primar sobre el interés particular y el reparto justo de las riquezas creadas por el mundo del trabajo, sobre el poder del dinero.
Siento que una verdadera democracia necesita una prensa independiente.
Siento que estar al servicio de la sociedad del dinero es un obstáculo para el desarrollo del espíritu creativo y crítico.
Siento que el poder del dinero nunca ha sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado como lo es ahora.
Siento que los bancos se preocupan en primer lugar de sus dividendos y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general.

Creo que los responsables políticos, económicos, intelectuales, y el conjunto de la sociedad no pueden claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura de los mercados financieros que amenazan la paz y la democracia.
Creo que no debemos dejarnos guiar por los temores de los demás.
Creo que la peor actitud es la indiferencia.
Creo que existe una inmensa distancia entre los muy pobres y los muy ricos que no para de aumentar.
Creo que hay que emanciparse de las amenazas que el totalitarismo ha impuesto a la humanidad.
Creo firmemente en la eficacia de una no violencia que tiende a suscitar apoyos, comprensión, la complicidad de todos aquellos que en el mundo son adversarios de la opresión.

Seguiré publicando y divirtiéndome con este blog que ya es tan vuestro como mío y con la misma filosofía con que hace un año lo inicié:
"No he de callar, por más que con el dedo, ya tocando la boca, o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo. ¿No ha de haber un espíritu valiente? ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente? (Epístola Satírica y Censoria contra las costumbres presentes de los Castellanos, escrita al Conde Luque de Olivares por don Francisco de Quevedo y Villegas, que murió tal día como hoy hace 367 años).

1 comentario: