Con los nombres de Daoíz y Velarde, se suele referir la historia a los capitanes Luis Daoíz y Torres y Pedro Velarde, oficiales de artillería del cuartel de Monteleón que se sumaron al levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas.
Pero también reciben ese nombre los leones de las Cortes que flanquean la entrada al Congreso de los Diputados. Los leones son obra del escultor Ponciano Ponzano Gascón, que hizo los modelos en 1864, los cuales pesaban 1.012 kilogramos. El molde se compuso de un total de 2.276 piezas de un espesor medio de 25 milímetros. Realizados en bronce, como indica el texto en la base de los propios leones: "Fundidos con los cañones tomados al enemigo en la guerra de África de 1860". Se realizaron en la Fundición de Artillería de Sevilla el 24 de Mayo de 1865 el primer león y el 22 de Julio del mismo año el segundo. Una vez fueron terminados pesaron 2.688 kilogramos y 2.219 kilogramos respectivamente. La altura es de 2,10 metros y su longitud de 2,20 metros.
A día de hoy, están situados a ambos lados de la entrada principal del Palacio del Congreso de los Diputados al que custodian desde el año 1872.
Pues resulta que un león está operado, es decir, que no tiene lo que se supone que todos los leones tienen que tener y nada más y nada menos que desde 1872; con lo que el Partido Popular, tan Católico, tan Apostólico y tan Romano (o deberíamos decir Berlinés) es para estas cosas. Uno de los símbolos de la patria no tiene lo que hay que tener… lo dicho todo un símbolo para los que nos gobiernan desde el Palacio de la Cortes. Lo que no consigo aclarar es cuál de los dos leones no tiene huevos, el de la izquierda o el de la derecha… otra vez el dichoso simbolismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario