lunes, 28 de abril de 2014

¿OTRA VEZ EL TURNO DE PARTIDOS? ¿OTRO PACTO DEL PARDO?

Como bien saben mis lectores, Cánovas diseñó un sistema basado en el turno pacífico de dos partidos en el poder. El Partido Conservador, dirigido por el propio Cánovas del Castillo, heredero del moderantismo, y el Partido Liberal, liderado por Sagasta, al que se unirán progresistas y demócratas del Sexenio Revolucionario. Sagasta a menudo hablaba como un progresista radical, pero actuaba de una manera moderada y pragmática.
Cánovas (conservador) y Sagasta (liberal) firmaron el Pacto del Pardo, donde se establece  el sistema de turnos del partido en el poder. Este sistema tuvo la gran virtud de garantizar la alternancia pacífica en el poder, poniendo fin durante un largo periodo al intervencionismo militar y a los pronunciamientos. Sin embargo, el turno fue un puro artificio político, destinado a mantener apartados del poder a las fuerzas que quedaban fuera del estrecho sistema diseñado por Cánovas: las fuerzas de izquierda, el movimiento obrero, los regionalismos y nacionalismos.
Visto el actual panorama político español, da la sensación que hay un nuevo “Pacto del Pardo” entre el PSOE de don Alfredo y el PP de don Mariano que ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 25/05/2014 ven amenazado su bipartismo, su alternancia en el poder y su hegemonía desde la restauración borbónica de 1975.
Porque la pre-campaña electoral no puede ser más descafeinada, más de “guante blanco” entre los dos partidos, con todo lo que hay que hacer, con lo mal que van las cosas para los de abajo, con los desahucios, las preferentes, la corrupción de uno y otro lado, el creciente paro, la nefasta reforma laboral, la economía sumergida… y aquí ningún político se echa a la arena y plantea soluciones reales para estos problemas reales.

Deben estar preocupados en las cúpulas del PP y del PSOE, de ahí que no se ataquen porque ambos dos comprende que el negocio se les puede ir de las manos… aunque con los resultados de los sondeos del pasado 27/05/2014…
SONDEO 1. 
Yo no me preocuparía ¿o sí?



No hay comentarios:

Publicar un comentario