viernes, 6 de junio de 2014

“LA CASTA” y “LA SUSANA”

“La Casta” y “La Susana” son hermanas, dos modistillas: la Morena (Susana) y la Rubia (Casta) hijas del pueblo de Madrid protagonistas de “La Verbena de la Paloma”, una zarzuela con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de febrero de 1894. 
Su título hace referencia a las fiestas madrileñas del mes de agosto, concretamente el día 15, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma.

Ricardo de la Vega pone en boca de sus personajes frases como estas:

También la gente el pueblo
tiene su corazoncito
y lágrimas en los ojos...

Que me dijo mi madre
que no me fiara,
ni de tus ojos, que miran traidores
ni de tus palabras.

¡Buena está la política!
¡Sí, sí, bonita está!

Y luego habla el Gobierno
de la cuestión social
¡El trueno será gordo!...
¡Pero muy gordo!

Si el cariño a la Susana
se te ha acabao ya,
y te ha dicho  que no quiere
contigo ya ná
y la ves que a la verbena
con otro se va,
porque quiere la muchacha
y es su voluntad…

Linda Susana,
Casta hechicera,
mucho os espera
que disfrutar,
si con miradas
y con sonrisas
rendís sumisas,
mi voluntad.

Ricardo de la Vega nos habla de una linda Susana y de una Casta hechicera que rinden la voluntad de la gente, de ese pueblo que tiene su corazoncito y sufre. Susana pretendida en Madrid se aleja porque quiere la mucha y es su voluntad menos mal que una persona de confianza (una madre) le dice a la gente que no se fie de miradas traidoras ni de las palabras de “La Casta” y “La Susana”, que son hermanas y siempre están juntitas. ¡Buena está la política! ¡Sí, sí, bonita está! ¡El trueno será gordo!... ¡Pero muy gordo!
A mis inteligentes lectores no hace falta que les cuente nada más, porque a estas alturas del post ya se habrán dado cuenta de quién es “La Casta” y “La Susana” y de que esto no es un sainete, es más bien la historia de un animado grupo de chulos y chulas que se están quedando con el personal.
Y como en la “Zarzuela”, necesitamos un final apropiado, pues “podemos” poner este, que seguramente desagrade a “La Casta” a “la Susana” y a la “Zarzuela”:
¡Ea, señores
lárguense ya,
que así lo manda
la autoridad! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario