domingo, 15 de octubre de 2017

LA ESTACA, L´ESTACA Y LA ESTACADA.

El abuelo Siset estaba convencido de que la estaca o l´estaca a la que estamos atados los pueblos podía quebrarse: si tiramos fuerte, la haremos caer; si estirem tots ella caurá.

Para ello proponía: si yo tiro fuerte por aquí, y tú tiras fuerte por allí, seguro que cae, cae, cae, y podremos liberarnos; si tu l´estires fort per allá segur que tomba, tomba, tomba, i ens podrem alliberar.
Lluís Llach, autor de esta letra compuesta en 1968, emplea una metáfora para hacernos ver que la libertad es posible… solamente tenemos que liberarnos de las ataduras que nos ligan a la estaca o l´estaca que nos ancha e impide conseguir esa ansiada libertad.
 
Para liberarnos, tenemos que empujar TODOS… ¿TODOS? ¡No!, todos no empujan, aunque todos lleven su estaca a cuestas. Los hay que se han acostumbrado tanto a ella que creen que forma parte de su cuerpo, de su ser, de su identidad y por lo tanto, de la de los demás. Y cuando ven que otros intentan romper las ataduras que los ligan de por vida a la estaca o l´estaca chillan, aúllan, berrean, se escandalizan cuando el pueblo pide libertad y entonces enarbolan banderas, curiosamente de los mismos colores: rojo y amarillo, estos son los que tienen la estaca o l´estaca más alta y más pesada, como los mástiles de las banderas, los que más patriotas se muestran… ¿Qué quiénes son? Los políticos, de un bando y de otro que quieren que el pueblo, sea español, catalán, andaluz, vasco, gallego, valenciano… siga llevando la estaca o l´estaca; a ellos les conviene tener un pueblo, sumiso, dócil, manso, obediente, doblegable, manejable, maleable, rendido… por eso se cachondean del pueblo se burlan de él, se pitorrean y se chotean y encima los echan a pelear a unos pueblos contra otros, como si todos los que formamos parte del pueblo no tuviéramos los mismos problemas o problemes.

Al final, como siempre, el pueblo es el que pierde y sigue llevando su estaca que no se pudre, porque le han enseñado a cuidarla y a pintarla con los mismos colores: rojo y amarillo.

Estos políticos, de uno y un altre bando, siempre han dejado y siguen dejando al pueblo en la estacada… Y encima hay quien sigue votándolos por lo bien que lo hacen.
 

martes, 3 de octubre de 2017

“SER ESPAÑOL” EN ESPAÑA

Estamos viviendo estos días una eclosión de nacionalismo español, se venden banderas constitucionales (y algunas que no lo son) en las tiendas, agotando las existencias, somos más españoles que cuando la selección ganó el mundial pero… qué es ser español, vamos a intentar definir ese “ser español”, desde nuestro punto de vista, claro está, como no podía ser de otra manera.
Para ser español hay que ser masoquista y gozar con verse humillado o maltratado por políticos y gente de alta alcurnia y además complacerse en sentirse humillado o maltratado. Por eso el español no condena la corrupción y el que se esquilmen las arcas públicas, no le parece mal que se entregue dinero público, a fondo perdido, a los bancos, detrayéndolo de la Sanidad, la Educación y la inversión pública. El español auténtico, piensa que el dinero público cae del cielo y no tiene conciencia de que sale de su bolsillo a través de los impuestos directos y sobre todo, los indirectos (que son los que paga todo el mundo independientemente de los ingresos que tenga) por eso sigue votando a partidos corruptos que se han sentado en el banquillo de los acusados. El auténtico español condena a un gitano que roba unas gallinas, pero aprueba en las urnas a los que se lo llevan calentito, eso sí, siempre y cuando lleven traje, corbata y sean unos señores como Dios manda.
Para ser español hay que ser de derechas y apoyar a partidos que legislan en contra de los intereses del pueblo. El auténtico español apoya la reforma laboral que destruye empleo de calidad y deja empleo precario y a trabajadores sin derechos. El auténtico español apoya la Ley mordaza, es partidario de los recortes en Educación y Sanidad y de la bajada de pensiones al populacho, se conforma con las migajas que dejan los ricos y poderosos, las acepta y le parece bien. Por eso no protesta, al fin y al cabo, el español lo único que quiere es “su pan, su hembra y la fiesta en paz” como dice la letra de la canción de la ejemplar transición española.
Para ser español hay que denostar todo lo público y apoyar lo privado, aunque no pueda pagarlo. La Sanidad Pública es muy mala, la buena es la de pago. La enseñanza pública está totalmente desprestigiada, la mejor es la concertada y privada… pero cuando hay un grave problema de salud, bien que acuden a hospitales públicos porque esa sanidad privada a la que apoya, no le atiende. Y si son tan partidarios de la enseñanza concertada y privada… porqué no la pagan de su bolsillo y porqué llevan a sus hijos a universidades públicas.
Para ser español, hay que ser machista porque no olvidemos que estamos hablando del “ser español” no española. El ser español conlleva tener unos atributos masculinos muy grandes y gordos y el hacer lo que de esos atributos le salga en cada momento. Las mujeres son propiedad de cada macho ibérico y están para lo que están… son “el reposo del guerrero”, y cuando ellas se niegan, pasa lo que pasa; eso sí cuando hay que echarle atributos a algunas cuestiones, el español de pro, se echa atrás, se va a su casa y se sienta en la mesa camilla y espera a que otros le solucionen los problemas, que su padre ya se lo dijo, cuando fue a la mili, que no se señalara.
Para ser español hay que ser Católico, Apostólico y Romano; nuestra gloriosa historia y nuestra cultura de siglos así lo imponen. No se entiende un español que no sea macareno, rociero, y partidario, a muerte, de la patrona de su pueblo… que no sea miembro de una cofradía, a ser posible de negro que son más serias, eso sí, la Iglesia Católica, Apostólica y Romana que la pague el Estado con dinero de todos los que viven, trabajan y pagan sus impuestos en España sean ateos, agnósticos, musulmanes, ortodoxos… da igual, el dinero para la Iglesia Católica que es un pozo sin fondo. Y de la doctrina Católica, el auténtico español, coge la parte que le interesa e ignora la que no le conviene, no comprende que el catolicismo es un pack indivisible que se coge o se deja… tampoco se lo explica el cura de almas, que mientras entre dinerito… pelillos a la mar.
Para ser español hay que ser monárquico, al auténtico español le encanta rendir pleitesía a un rey, agacharse, hacer genuflexiones y emplear la palabra “real” en sus ferias, cofradías y demás… y si para colmo la monarquía llega a España de manos del dictador Franco cuando un 22 de julio de 1969, el entonces príncipe de España don Juan Carlos, era designado por Franco como su sucesor en la Jefatura de Estado con título de Rey, pues mejor. El nombramiento de Juan Carlos daba cuerpo a la inconclusa Ley de Sucesión de 1947, en la que España se constituía en reino aun careciendo de un rey y saltándose a la torera las normas de la Monarquía Española tan tradicional y antigua. En España no reinó el hijo de Alfonso XIII, sino su nieto, impuesto por el dictador Franco y al auténtico español monárquico, esto le pareció bien, por tanto, se apartó del trono a don Juan de Borbón y Battenberg, tercer hijo de Alfonso XIII, jefe de la casa real española en el exilio desde el 15 de enero de 1941 hasta el 14 de mayo de 1977, cuando cedió este título a su hijo, el Rey don Juan Carlos I, rey de España no por la gracia de Dios, sino por el dedo del dictador Franco y en contra de su propio padre al que correspondía, por derecho, ser Rey de España.
Para ser español hay que ser un cotilla, amigo de chismes y cuentos, fan de programas donde gente a la que llaman “famosa” va a contar lo que le han escrito en un guión para subir audiencia y obtener así más publicidad en la cadena de radio o televisión, sobre todo ésta última. Al auténtico español le encantan los chismes y los cuentos chinos, es más, prefiere que le cuenten cuentos chinos a conocer la realidad, prefiere oír mentiras (piadosas o no) en vez de verdades como puños y prefiere ver la vida color de rosa en vez de ver y afrontar la vida como es, con muchos colores y desde muchos puntos de vista.
Para ser español hay que criticar a la juventud, esos “perro flautas” que no dan un palo al agua… porque el auténtico español, a su edad, ya estaba trabajando y llevando un sueldo a su casa. En el fondo y… porqué no decirlo, en la forma, lo que el auténtico español tiene es envidia de la mala (juventud divino tesoro… que diría el poeta) porque son jóvenes y muchos de ellos tienen, como mínimo, una carrera universitaria y un máster y él sólo tiene los conocimientos que le da el telediario, se sabe inculto, pero jamás lo reconocerá ni comprenderá la forma de pensar de una juventud que intelectualmente está a años luz del concepto decimonónico de “ser español”.
Para ser español hay que ser anti algo. Sí, se es más español cuando se es anti-catalán o anti-británico (Gibraltar español)… aunque los españoles que emigran a Catalunya, cuando tienen un hijo o una hija allí, en vez de ponerles nombres como Rocío, Macarena, Rafael… le ponen: Albert, Andreu, Biel, Carles, Carme, Dolors, Enric, Jaume y sobre todo Jordi y cuando vienen a ver a la familia… parlen en català. Y además todos los españoles están empeñados en aprender el idioma de quien, en virtud del Tratado de Utrecht, posee un trozo de suelo patrio desde 1715, la pérfida Albión… ¡País! que diría Forges.
Fuera de España “ser español” es ser torero, bailaor de flamenco y consumidor de paella (un plato típico de Valencia).
¿Y ser andaluz? Pues es lo mismo que ser español pero… más en plan pobre, más inculto (no sabemos hablar bien el español), conformista con el actual “statu quo”, gente vaga que no trabaja y cobra “el paro”, que siempre estamos de fiesta y que está contenta con su forma de vivir y todo ello, con mucha alegría y baile “mi arma” que esta, además de ser la tierra de María, es la tierra del latifundismo, del señoritismo, del Sol y la guasa.
Con esta perspectiva todavía hay quien no comprende a gente que, viviendo en la península Ibérica, no quiere ser español.

¡Ay! Abuelo Siset… no aprenden nada y así nos va. Como diría Dorio de Gádex: "Santiago y abre España, a la libertad y al progreso".

domingo, 1 de octubre de 2017

“ANDALUZ NO VOTES, ESTE NO ES TU REFERÉNDUM”

"Andaluz este no es tu referéndum" este fue el lema con el que la UCD (Unión de Centro Democrático), el partido de Adolfo Suárez, se posicionó en 1980 contra las pretensiones de autogobierno pleno que queríamos los andaluces.
¿Desde cuándo, a los largo de la historia, los cambios en las sociedades han venido desde arriba?

Y es que a la derecha española, jamás le han gustado las urnas, ya sean transparentes, translúcidas u opacas. Las aceptaba, las acepta y las aceptará siempre como un mal menor. Y solamente está de acuerdo con ellas cuando el resultado les es propicio.
El caso es que los políticos jamás han entendido que no se puede ir en contra de lo quiere un pueblo.
¿Recuerdas lo que pasó con la autonomía Andaluza? Te dejo unos links para que repases nuestra historia.
¡Ay! abuelo Siset... no aprenden nada.

jueves, 24 de agosto de 2017

FERIA de AGOSTO 2017 en PALMA del RÍO.

Ya lo dijimos en nuestra entrada correspondiente al sábado, 10 de septiembre de 2011.

Fue el Rey Don Juan II de Castilla y León (1405–1454) por albalá (carta o cédula real en que se concedía alguna merced, o se proveía otra cosa) fechado el 23 de enero de 1451 y refrendado por su secretario, Pedro Fernández de Lorca; quien otorgó a Martín Fernández Portocarrero, VI Señor de Palma, la celebración de una feria libre y perpetua en la entonces villa de Palma, que durase quince días, desde la Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto) de cada año. Este privilegio fue ratificado por los Reyes Católicos en julio de 1485.
Por tanto, la feria que celebramos los días: 24, 25, 26 y 27 de agosto de 2017 cumple 566 años.
No todas las ciudades y municipios pueden decir que su feria se remonta al siglo XV y que llevan más de cinco siglos y medio celebrándose.
A pesar de su antigüedad y tradición, a esta feria va muy poca gente. Es cierto que los tiempos cambian y que la segunda quincena de agosto es temporada alta de vacaciones, que muchos palmeños aprovechan estos días de feria para irse unos días a la playa. También, no es menos cierto, que los espectáculos programados no invitan a quedarse, que no se me interprete mal, hay que apoyar a los artistas palmeños, pero además hay que traer espectáculos más mediáticos, con gente famosa, que atraiga al personal, incluso se podría incorporar un buen castillo de fuegos artificiales el último día.
De todas formas entendemos que, a pesar de las opiniones que hay por ahí, la solución no es quitar la feria de agosto, sino potenciarla. Esperemos que la Sra. Concejala de Festejos tome nota.

martes, 22 de agosto de 2017

κήρυγμα

El vocablo kerygma proviene del griego κρυγμα ('anuncio', 'proclamación'), significa 'proclamar como un emisario'. Se trata de un género literario bíblico, de sesgo oratorio, que actualmente podría estar representado como el anuncio de una buena noticia.

En Palma del Río “KERIGMA” es una revista, concretamente, el órgano oficial de la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de Belén; salvando las distancias, algo así como “Granma”.

Y decimos bien, es el órgano oficial de la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de Belén, y no la revista de Palma del Río, como se nos quiere hacer ver, aunque “la revista”, la pagamos todos los que pagamos impuestos al Ayuntamiento de Palma del Río.

Permítanme ser breve y comentar solamente dos cuestiones:

“Kerigma” es una revista radicalizada, ultracatólica, con mucha doctrina decimonónica y poca biblia, con moralina y solo apta para los seguidores de la Obra de Dios (lo escribimos es castellano en vez de en latín para que nos entiendan).

No voy a entrar en los contenidos, porque de “anuncio de una buena noticia”, nada de nada, son los de siempre, con escritos realizados por los de siempre y hablando de lo mismo de siempre (¡sálvese el que pueda!). Sí me han llamado la atención dos artículos que no sabemos por qué se publican en el órgano oficial de la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de Belén; por su temática y calidad, se merecen un mejor medio para llegar a los palmeños y al público en general, nos referimos a los capítulos: “Sobre España y los españoles” y “Fuentes y manantiales de Palma del Río”.

La otra cuestión que quería comentar es el papelón del Sr. Alcalde con la iglesia católica a través de la Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de Belén porque es de nota. No se pierdan el vídeo; el Sr. Alcalde aparece a la izquierda (ironías de la vida) de la imagen, no se confundan, no es el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, aunque lo parece.


Por cierto, la rueda de prensa se convoca para dar publicidad al convenio entre el Ayuntamiento y la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de Belén para la celebración de las fiestas patronales… ¿Alguien sabe en qué consiste el convenio? ¿Alguien sabe cuánto dinero, de todos los palmeños, le ha dado el Sr. Alcalde a la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de Belén? ¿Para qué convocan una rueda de prensa si después no hablan del convenio, ni de los 5.000 euros además de ceder los equipos de sonido y escenarios necesarios para la celebración de las fiestas patronales y de asumir los gastos derivados de los fuegos artificiales y los “toros de fuego”?

Lo de Palma del Río solamente tendrá arreglo cuando el actual alcalde ingrese en el seminario conciliar de San Pelagio y dé rienda suelta a su verdadera vocación.

Y es que, año tras año, no hacen ningún propósito de la enmienda y siguen ofendiendo la inteligencia de los palmeños y las palmeñas que piensan.

viernes, 11 de agosto de 2017

DE NUEVO EL CENTRO HOSPITALARIO DE ALTA RESOLUCIÓN DE ESPECIALIDADES (CHARE) de PALMA del RÍO. UN CHARE “GUADIANA”.

Hasta donde he podido rastrear, la historia del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) de Palma del Río viene del año 2008, cuando la Administración andaluza se comprometió a iniciarlo, desde entonces hasta ahora, el famoso hospital ha ido apareciendo y desapareciendo (como el río Guadiana) según el calendario electoral al uso.

Parece ser que ahora va en serio, o por lo menos así se ha anunciado a bombo y platillo.

Si tan seguros parecen a lo mejor se inician las obras y se termina, con el tiempo, el famoso CHARE Palmeño.

De todas formas, una cosa es construir un hospital y otra muy distinta equiparlo con el material necesario para su funcionamiento y después, dotarlo de profesionales para que se pueda poner en marcha.

Un ejemplo de esto que digo es nuestra Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, construida, equipada y sin funcionar por falta de personal debido a esos inexistentes recortes en la sanidad andaluza.

Me temo que seguiremos hablando del Hospital unos cuantos de años más.

jueves, 10 de agosto de 2017

LOS “NUEVOS” PARTIDOS POLÍTICOS.

”Éramos pocos y parió la abuela”, este dialogismo lo solemos emplear cuando hay demasiadas personas en un lugar y llegan más. En un sentido más amplio, también se aplica a cuando hay exceso de algo malo y todavía aumenta en perjuicio de uno.

Pues esto mismo está pasando en el panorama político español que está como está.

Resulta que como no había bastantes partidos políticos que no hacen nada por el ciudadano de a pie, pues vamos a crear uno nuevo y a lavarle la cara a otro para seguir mareando a la perdiz e intentar ocupar el ansiado centro. Así nace “Actúa” un nuevo partido detrás del cual hay caras no tan nuevas y al parecer sin grandes pretensiones… y digo yo… entonces para qué crear un partido nuevo.

Y renace cuán ave Fénix “UPyD” con nuevo logotipo, nueva dirección y antiguas ideas que en el pasado le dieron algunos escaños, que a la hora de la verdad, no supieron rentabilizar.

Si mis inteligentes lectores piensan que esto es todo, no se pierdan las últimas declaraciones de la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, en las que ha afirmado que su partido era "revolucionario".

¡País! que diría Forges.

miércoles, 9 de agosto de 2017

VOLVEMOS A LA CARGA.

Iba a cerrar el blog, de hecho llevo casi un año sin publicar una entrada, pero me he puesto a ver los blogs que hay activos en Palma del Río y el panorama es desolador.

Son muchos los que hace más de un año que no publican nada, parece que los acontecimientos están pudiendo con los blogueros palmeños, y he decidido que no voy a ingresar en esa lista.

Siempre nos debe quedar la palabra, no podemos renunciar a ella, tenemos que seguir escribiendo, difundiendo ideas, es la única forma de cambiar lo que no nos gusta.

Desde aquí animo a todos los que en su día crearon un blog a seguir con él, a publicar sus opiniones y su visión de la realidad. Ánimo y a teclear.

Como decía la negra Mercedes Sosa: “Si se calla el cantor, calla la vida…”