domingo, 18 de diciembre de 2011

¡COMPRE EN PALMA DEL RÍO!

Este es el slogan que anima a los palmeños para que compren en las tiendas de Palma del Río, pero a pesar del cartel y de las actividades programadas los palmeños no suelen comprarlo todo en Palma del Río.
Cualquier sábado, vas al Centro Comercial y de Ocio N4 de Écija y toda la gente que no está en Palma del Río está allí, y es mucha la gente que no está en Palma. Lo mismo ocurre con otras grandes superficies de la capital de la provincia o de la capital de Andalucía.
Esto es así y todos lo vemos. Cuando salimos de Palma no paramos de saludar a los palmeños que te encuentras en todos estos sitios comprando. Evidentemente cada uno con su dinero compra donde quiere y dinero en Palma para comprar hay a juzgar por la gran cantidad de personal que ocupa las terrazas de los bares y de los palmeños que te encuentras comprando fuera de Palma.
Entonces… ¿Por qué a pesar de las campañas del Ayuntamiento y de la Asociación de Empresarios de Palma del Río los palmeños compran fuera de su ciudad?
El interés del Ayuntamiento por el desarrollo del municipio es público y patente, nuestro Alcalde y demás Concejales, no pierden la ocasión de manifestarlo a través de radio Ayuntamiento de Palma cada vez que los entrevistan; por otro lado, la Asociación de Empresarios Palmeños (EMPA), manifiesta en su web que “trabajamos intensamente por el fomento y la defensa de la iniciativa empresarial desde dos premisas fundamentales: una absoluta independencia y la asunción de la responsabilidad necesaria para representar de manera constante al conjunto del mundo empresarial ante los órganos de la administración central, autonómica o local, así como ante cuantas entidades participan en el desarrollo de la comarca.”
Igualmente manifiestan que sus finalidades son: “Fomentar y defender las empresas y colectivos empresariales de la localidad.” Y “Fomentar y defender la unidad entre sus miembros.” Y todo ello lo consiguen “trabajando por el desarrollo de la ciudad de Palma del Río y para ello contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Palma del Río, así como de otras entidades como la cámara de comercio y la confederación de empresarios de Córdoba y las subvenciones que se adecuen a nuestras expectativas.”
Pues parece ser que aquí todo el mundo persigue lo mismo pero… no lo están logrando, porque los palmeños siguen comprando en las grandes superficies.
Entonces… ¿Qué nos hace falta en Palma del Río para que los palmeños no se vayan fuera a comprar, vengan de otras localidades de la comarca a comprar a Palma y fomentemos y defendamos las empresas de la localidad?
Pues ya no hay que decir más, los lectores de este blog son muy inteligentes y saben cuál es la respuesta, lástima que haya pocos empresarios y ediles que lean este blog y digo que no lo leen, porque no se les ve a ninguno el necesario “propósito de la enmienda” a pesar de las manifestaciones públicas de fe que realizan.

lunes, 7 de noviembre de 2011

LA NO PARTICIPACIÓN de las HERMANDADES PALMEÑAS en el IV SALÓN COFRADE de CÓRDOBA.

Los pasados días 4, 5 y 6 de Noviembre de 2011 se celebró en Córdoba el IV Salón Cofrade, uno de los objetivos de esta muestra es: “promocionar la Semana Santa de nuestra provincia y dar a conocer la diversidad cultural que hay en ella. La Semana Santa atrae cada año a miles de visitantes, lo que repercute en la generación de empleo”.
Hago clic en el enlace “Plano del Salón y Participantes” y cuál es mi sorpresa que no veo, a pesar de que hay 26 expositores institucionales y 32 stands de empresas que representan a 19 sectores de la artesanía cofrade, el stand de Palma del Río.
En un principio creo que es un error de tipografía pero leyendo el blog de D. José Luis Asencio Cazorla, Webmaster de: Pasión entre dos ríos compruebo con estupor que Palma del Río no ha estado presente en la muestra cofrade cordobesa, les invito desde aquí a lean el "post" (entrada) "IV Salón Cofrade de Córdoba" y vean las buenas fotos que ha subido D. José Luis.
Todo esto merece una reflexión. En Palma del Río, que yo recuerde, hay ocho Hermandades Penitenciales, al menos tres de Gloria: Virgen de Belén, Virgen de la Cabeza y Beato Ceferino; una Agrupación Parroquial en La Asunción y un Consejo de Hermandades con al menos veinticinco años de funcionamiento. El Ayuntamiento, es decir, quienes se ocupan de la Administración de los intereses del municipio, por tanto, de los intereses de los cerca de 22.000 habitantes que vivimos en esta ciudad, hizo entrega de una subvención de 7.000 euros al Consejo de Hermandades en el año 2011 para que conmemorara sus “bodas de plata”, se montaron exposiciones y se organizó un Santo Entierro Magno cuyos detalles nos ofrecieron en la rueda de prensa que dieron, la enlazo para que ustedes mismos juzgen:

Habrán oído al Señor Alcalde decir que la subvención se da a beneficio de la ciudadanía, que hay una capacidad de organización entre las Hermandades y que tenemos una buena Semana Santa.
Al final, por causa de la lluvia, el Santo Entierro Magno, celebración central de los fastos del veinticinco aniversario, no se realizó… y ahora viene la primera pregunta: ¿La parte proporcional de este gasto se devolvió al Ayuntamiento? Porque fueron 7.000 eurazos los que en tiempos de crisis y paro creciente el Ayuntamiento entregó al Consejo de Hermandades.
Segunda cuestión, cómo es posible que con tantas Hermandades y con esa capacidad de organización que tienen en nuestra ciudad no hayan estado representadas en el IV Salón Cofrade de Córdoba cuando uno de los objetivos del Salón es “promocionar la Semana Santa de nuestra provincia y la diversidad cultural que hay en ella porque la Semana Santa atrae cada año a miles de visitantes, lo que repercute en la generación de empleo”.
¿Cómo es posible que en el mayor escaparate cofrade provincial no haya un stand representando a una de nuestras Hermandades de Gloria? Con lo que ello supone de dar a conocer nuestras costumbres cofrades para que en Semana Santa nos visiten y dejen algunos euros en Palma del Río.
¿Cómo es posible que la Hermandad de Gloria señera de Palma del Río no haya puesto un stand para dar a conocer su rico patrimonio artístico y sobre todo espiritual? Ya saben ustedes: “Historia y devoción de un pueblo” para que así vengan turistas a Palma del Río y se dejen los cuartos en nuestros hoteles, restaurantes y bares y recuperemos algo de la inversión realizada por el Ayuntamiento.
Evidentemente por falta de dinero no será porque 7.000 euros bien administrados dan para mucho
Por último… ¿La subvención es a fondo perdido o han de justificar cada euro del erario público que ha recibido el Consejo de Hermandades y Cofradías? ¿Así es como se promociona la Semana Santa de Palma?
La Hermandades repiten de forma machacona que trabajan todo el año y cuando llega un evento como este ¿Dónde están los que con tantas varas y trajes se ponen delante de cualquier paso para que los veamos? ¿Dónde están a la hora de promocionar una parte de la cultura palmeña tan importante como para recibir 7.000 euros de subvención municipal?
Y referente a las subvenciones, nuestros cofrades de pro no han leído y tenido en cuenta la Carta Pastoral del Obispado de Córdoba cuando afirma: “Quisiera pediros también que seáis libres. La búsqueda exagerada de subvenciones de instituciones, sean del signo que sean, suponen un cierto enfeudamiento con quienes las otorgan, coartan vuestra libertad y, sin daros cuenta, contribuyen a ahondar la secularización interna de la Hermandades y Cofradías. No os importe ser más pobres, hacer menos cosas, que vuestros pasos sean menos ostentosos y vuestras revistas más modestas, para ser más libres y para salvaguardar la verdadera identidad y las buenas esencias de las Hermandades”.
Y referente a las subvenciones que tan generosamente da nuestro Ayuntamiento ¿No creen nuestros ediles de izquierdas que la Iglesia ya recibe bastante dinero del Estado Español merced a un  concordato que data de los tiempo de D. Francisco? Y que conste que no me refiero a los tiempos de nuestro querido cura párroco de San Francisco.

martes, 4 de octubre de 2011

Luminotecnia palmeña.

La que fija, limpia y da esplendor, define el vocablo luminotecnia como arte de la iluminación con luz artificial para fines industriales o artísticos.
Pues parece ser que a quien corresponda en Palma del Río, no entiende bien el concepto y se ha propuesto deslumbrarnos o que no veamos por donde vamos.
Me explico, que no quiero ser muy críptico. Cuando venimos en coche o en autocar, ya sabéis lo del autobús de la estación, que nos deja en tierra si el tren llega tarde y por eso usamos los coches particulares y los autobuses de empresas privadas; como decía, cuando llegamos a Palma y entramos por la noche a nuestro nuevo puente quedamos totalmente deslumbrados, no de su belleza y arquitectura no, deslumbrados por las cantidad de vatios que salen de las luces instaladas en la barandilla del mismo.
El nuevo puente no está diseñado para que transiten por él los peatones y, los coches, motos, camiones, autobuses de la línea Palma del Río–Córdoba y viceversa; tienen faros para iluminarlo. Por favor, ¿podría alguien quitarle potencia a esas barandillas incandescentes?. El pago del recibo de la luz del puente sale de nuestros impuestos, ahorraríamos dinero, reduciríamos la contaminación lumínica y nuestros ojos no se cegarían al entrar al puente.
Otro ejemplo claro de iluminación poco artística es la que han puesto en la ermita de Belén, en el cerro de Belén, hay una ermita no un faro y eso es lo que parece el recinto de la patrona. Iluminar artísticamente no consiste en poner mientras más vatios mejor, ni en colocar esos antiestéticos focos que rompen la estética del recinto de día y de noche y que además deslumbran e impiden observar la arquitectura del lugar… ¿Quién paga el recibo de la luz de la ermita de Belén? Ejemplo claro de contaminación lumínica y derroche en tiempos de crisis. Si lo paga la Hermandad, no hay nada que decir, porque cada uno con su dinero hace lo que quiere pero… si lo paga la Administración Local, me parece un gasto totalmente suntuoso con la que está cayendo y un mal ejemplo a los ciudadanos y católicos por parte de su Ayuntamiento o su Iglesia.
Un buen ejemplo de iluminación artística es el puente de hierro, luz suave que invita al paseo, no deslumbra y con un tono adecuado; lo mismo ocurre en la parte inferior del puente de piedra y digo la parte inferior porque la superior deja mucho que desear. Tanta luz en las barandas del puente nuevo, tanta luz en la ermita de la patrona y tan poca luz sobre el puente de piedra, entre farola y farola no se ve nada… ¿No podrían los responsables de la iluminación municipal repartir los vatios mejor? ¿O nos quedamos ciegos al entrar al puente nuevo, o no vemos por donde vamos en el de piedra? No está mal iluminar artísticamente un puente por debajo pero… ¿no creen ustedes que primero hay que iluminarlo bien por arriba?. Claro luego pasa lo que pasa, que algún bloguero se queja con toda la razón del mundo.

sábado, 1 de octubre de 2011

EL AUTOBÚS QUE VA A LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL.

En estos tiempos de crisis económica para los de siempre, los otros, los banqueros y la gente con posibles nunca tienen crisis; donde se recorta en “lo público” y si queremos servicios de calidad, se nos echa en manos de la iniciativa privada, donde hay recortes aquí, allá y acullá… menos en Andalucía, como todos sabéis, y si no lo sabéis, es que no veis Canal Sur Televisión. Quiero hablaros del autobús que va desde Palma del Río ciudad a la Estación de Ferrocarril de Palma.
Os cuento, cuando algún tren procedente de Sevilla o Córdoba llega tarde a la Estación de Palma, el autobús que realiza el recorrido desde la estación a la ciudad, se vuelve a su cochera sin esperar a los posibles pasajeros. Por tanto, si vienes en tren desde Sevilla, miras tu reloj y ves que el ferrocarril llega tarde, ya puedes ir llamando a alguien con tu teléfono móvil para que vaya a recogerte a la Estación, porque el autobús, que se supone presta un servicio público, no va a estar en su parada habitual cuando llegues.
Como esto pasa y los usuarios del tren saben que pasa, pues el autobús a la estación casi siempre viene al pueblo vacío, porque la gente no se fía de que los dejen en tierra y siempre buscan a algún familiar o amigo que se alargue por ellos a la Estación.
Y si vienes de Córdoba, pues peor, porque en vez de usar un transporte público, que no contamina, que es rápido y seguro como el tren… pues coges el autobús de una empresa privada que realiza en recorrido con los mismos horarios que el ferrocarril y así tienes la certeza de que no te vas a quedar “colgado” en la Estación de ferrocarril si el tren llega con retraso.
Conclusión: merced a prestar un deficiente servicio por parte del autobús de la estación, estamos potenciando el transporte privado en vez de usar el público (tren), como consecuencia, el transporte público (tren) es deficitario, pierde dinero que pagamos todos con nuestros impuestos y los dueños de la línea de autobuses Palma del Río– Córdoba y viceversa; se están forrando porque… si no les fuera muy bien económicamente habrían suprimido la línea hace tiempo, como  ha sucedido con los dos intentos, que yo recuerde, de crear una línea de autobuses Palma del Río– Sevilla, como iba poca gente y no era rentable, la quitaron.
Y ahora las grandes preguntas ¿De quién depende el servicio de autobuses a la estación de ferrocarril de Palma del Río? ¿Quién o quiénes son los responsables de que no funcione como servicio público que se supone que es? ¿Quién o quiénes tienen interés de que no funcione bien para potenciar así la línea privada de autobuses a Córdoba? ¿Está este servicio subvencionado por alguna Administración Pública? Porque sería de nota, que se subvencionara un servicio que no funciona y que como consecuencia de ello, se potenciara una empresa privada de transportes con dinero público.
Después dicen que hay que potenciar lo público, que aquí, en Andalucía no hay recortes que valgan, que estas cosas no ocurren de Despeñaperros hacia abajo, por eso creo yo, que Palma del Río no pertenece a la provincia de Córdoba y que no está en Andalucía, porque aquí, desde hace años, somos pioneros en cargarnos “lo público”, al menos en lo que respecta al mencionado transporte.

lunes, 19 de septiembre de 2011

¿QUIÉN ES ESE SEÑOR?

Me gusta pasear por Palma del Río, pero no por la Palma del Río moderna:  avenida de Santa Ana, plaza de Cuzco, plaza de Valparaíso… A mí me gusta pasear por la Palma del Río de siempre.
El otro día, con mi sobrina de la mano, realicé el siguiente recorrido que os recomiendo: calle Santa Clara, calle Violante y Jorge, calle José de Mora, calle Río seco, calle la Palma, una mirada a la calle de la Purísima, calle Ponce, calle Castelar, plaza de la Constitución, calle Castillejo, plaza de España, calle Portada, avenida Pío XII y plaza de San Francisco.
Por la avenida de Pío XII distinguí una estatua, creo que la única que hay en Palma del Río. Cuando nos acercamos a la plaza de San Francisco, mi sobrina que este año va a segundo de primaria, me dice: “tito, ¿quién es ese señor?”
La miré de frente:
La miré desde el lado derecho:
La miré desde el lado izquierdo:
La miré desde atrás:
Y no supe qué contestarle a mi sobrina, pero mirando el pedestal encontré la siguiente leyenda:
Y me quedé más perplejo aún, porque no se parecía a D. Francisco Moreno Horcas. 
D. Francisco era este Señor:
En fin, si en el pedestal dice que es D. Francisco, pues supongo que con el tiempo, cuando no quede en Palma del Río nadie que lo hubiera conocido en persona, todos creerán que D. Francisco era así...
Vamos a ver si juntando dos fotos lo reconocemos mejor:
 
Pues tendré que ir al oculista porque yo no veo el parecido, claro está que no entiendo de arte, por eso me puse a buscar en internet y encontré este vídeo revelador: 
Yo le tengo mucho respeto a los denostados funcionarios, cuanto más, si son celestiales.

domingo, 11 de septiembre de 2011

NO COMENTO NADA DE LA ROMERÍA NI DE LA PROCESIÓN.

Pues sí, no voy  a comentar nada acerca de la Romería de la Virgen de Belén del pasado domingo, 4 de Septiembre de 2011 ni de la Procesión del jueves, 8 de Septiembre del mismo año porque, entre otras cosas, no quiero que me lapiden como al webmaster del blog "Celtibético" en su famoso y denostado post sobre la romería de 2009.
No quiero decir que la Hermandad de la Patrona, las autoridades o quien sea, haya tomado buena nota de lo escrito en “Celtibético”, pero la verdad es que ya no se ven “carrozas” como las que aparecían en la foto, bueno no se ven carrozas en general porque en una ciudad como Palma del Río, con unos 22.000 habitantes y que sólo desfilen tres carrozas en la Romería da que pensar acerca de la devoción de todo un pueblo hacia la Patrona de los Católicos Apostólicos y Romanos que residen en Palma o son palmeños, porque solamente a este sector de la población palmeña afecta lo de la Patrona.
La Romería sin embargo, afecta a todos los residentes en Palma del Río, sean Católicos Apostólicos y Romanos, Protestantes, Evangélicos, Ortodoxos, ateos, agnósticos, no practicantes pero Católicos ¿…?, aconfesionales, los que creen en Dios pero no en los curas ¿…?, etcétera, etcétera.
Cuando hay Romería en Palma del Río, no se puede ir en vehículo a la estación de ferrocarril, todo está cortado, porque los Católicos Apostólicos y Romanos tienen que traer a su Patrona al pueblo;  y no crean los internautas que son considerados y se dan prisa, nada de eso, la Romería palmeña se caracteriza por la pereza, séptimo pecado capital, es lenta, lenta y lenta y digo yo, si se dieran un poco más deprisa, la doctrina Católica dice que contra la pereza hay que aplicar la virtud de la diligencia, el tiempo de corte del único acceso que han dejado para la estación de ferrocarril nuestros sesudos ediles sería menor y todos contentos; pues nada de eso, que se jodan los viajeros; con lo que demuestran los Católicos Apostólicos y Romanos practicantes, que tienen muy poca Caridad Cristiana, la Caridad, una de las tres virtudes teologales que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos, pues parece que son narcisistas, porque lo del prójimo no les suena.
Que conste que esto no es una crítica, porque como más arriba he dicho, no voy  a comentar nada acerca de la Romería, pero no estaría de más, que lo mismo que han tomado nota sobre la ingesta de bebidas alcohólicas en una manifestación pública de fe Católica Apostólica y Romana,  alguien con dos dedos de frente, buscara una solución para que todos estuvieran contentos: los Católicos Apostólicos y Romanos con sus ritos, ceremonias, cultos, pompas, solemnidades o como quieran llamarle y los demás pudiendo ir a recoger a sus familiares y amigos a la estación de ferrocarril.
Espero que ningún “eques” se me ofenda y me dedique un libelo, primero porque no soy importante, ni edil, ni nada de eso, y segundo porque nada más lejos de mi intención que hablar sobre la Romería o la Procesión de la Patrona por eso mismo estoy tranquilo, entiendo que todo el mundo entiende, que si se dice algo de la Romería no se va en contra de la Virgen de Belén ni de los palmeños que la tienen como madre y patrona; simplemente, se comenta sobre cosas que suceden en espacios públicos que afectan a toda una población y digo espacios públicos porque es ahí donde se desarrolla la actividad de los Católicos Apostólicos y Romanos y claro, si realizas actividades en espacios públicos y es público lo que haces, el público en general, puede opinar acerca de lo que ve, porque es público y notorio, que todos opinan sobre lo que han visto; aunque si escuchas las declaraciones de los directivos de la Hermandad por la radio de Palma (perdón pero el argot de las hermandades no lo domino y no se cual es el tratamiento que los dirigentes de una Hermandad tienen) parece ser que en Palma del Río, el pasado día 4 de septiembre hubo dos Romerías, la que ven los directivos y la que ve el pueblo llano y sencillo que inmediatamente hace la cuenta de la vieja y donde unos ven masificación, fervor y fe otros ven a los mismos de siempre, donde siempre y como siempre… y teniendo en cuenta que somos 22.000 palmeños, la participación en la Romería es muy, muy, muy escasa. Las matemáticas no engañan.
Tampoco quiero realizar ningún comentario sobre la procesión de la Patrona de los Católicos Apostólicos y Romanos del día 8 de septiembre, porque si lo hiciera, tendría que decir prácticamente lo mismo que hubiera dicho de la Romería, menos mal que no lo digo, pero resulta chocante ver al representante de un Estado que proclama en su Carta Magna que ninguna confesión tiene carácter estatal, delante de un paso, con una vara y junto al clero; a no ser que las Cortes, sin consultar con los ciudadanos, como últimamente se ha puesto de moda, hayan modificado la Constitución  y proclamado que el Estado Español, “Unidad de destino en lo Universal” es Católico Apostólico y Romano y yo no me haya enterado, y claro está, como consecuencia de ello, ahora resulte obligatoria la presencia de la máxima autoridad municipal en procesiones y demás actos de culto católico.
Naturalmente que un ciudadano puede ir donde quiera, y expresar lo que quiera, (aunque al webmaster de “Celtibético” le costó el puesto en el Ayuntamiento y los demás, unos siguen en el Consistorio y otras asociaciones reciben subvenciones del mismo), pero si representa al Estado Español y actúa como representante de todos los palmeños debería ser más prudente… por otro lado, no entiendo que hace un miembro de la izquierda socialista obrera en lugares tan preeminentes en una procesión Católica Apostólica y Romana ¿Acaso no tiene “memoria histórica”?
Pues nada, la intención de este post, desde un principio, ha sido simplemente la de recordaros lo dicho por D. Francisco de Quevedo y Villegas en su “Epístola satírica y censoria contra las costumbres presentes de los Castellanos, escrita al Conde-Duque de Olivares” porque eso es lo único que quería decir y digo.

sábado, 10 de septiembre de 2011

LA FERIA de AGOSTO.

Parece ser, porque así lo llevo observando desde hace años y los vídeos que adjunto así lo demuestran, que los palmeños, tan apegados a nuestras costumbres, con lo que nos gusta emplear el término “tradición”; nos hemos empeñado en “cargarnos” la feria de agosto. Apenas participamos en ella porque preferimos las playas o aprovechamos los días de feria para salir de Palma del Río.
De hecho hay palmeños que piensan que debería suprimirse. Los que así piensan, no conocen ni nuestra historia ni nuestra tradición.
Fue el Rey Don Juan II de Castilla y León (1405–1454) por albalá (carta o cédula real en que se concedía alguna merced, o se proveía otra cosa) fechado el 23 de enero de 1451 y refrendado por su secretario, Pedro Fernández de Lorca; quien otorgó a Martín Fernández Portocarrero, VI Señor de Palma, la celebración de una feria libre y perpetua en la entonces villa de Palma, que durase quince días, desde la Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto) de cada año. Este privilegio fue ratificado por los Reyes Católicos en julio de 1485.
Por tanto, la feria que celebramos los pasados días: 18, 19, 20 y 21 de agosto de 2011 cumplía 560 años.
No todas las ciudades y municipios pueden decir que su feria se remonta al siglo XV y que llevan más de cinco siglos y medio celebrándola.
Por esta razón, debemos apoyar la feria de agosto, no podemos perderla, no debemos abandonarla, es parte de nuestra historia y mucho más antigua que otras ferias famosas inventadas por catalanes y vascos cuya antigüedad data del año 1847, como quien dice, ayer mismo.